domingo, 12 de diciembre de 2010

• Técnicas de análisis cuantitativo: lote óptimo, punto de reorden y stock de seguridad

Tipos stock
Stock Standard: Es aquel que se mantiene habitualmente en la empresa para satisfacer los requerimientos de la demanda de productos por parte de los clientes, además debemos mencionar para llevar un mejor control de stocks se puede establecer un nivel mínimo y máximo de unidades por referencia o sku.

Stock de seguridad: Es aquel que se mantiene para satisfacer un requerimiento especial que no haya sido Considerado en la demanda prevista, el mantenimiento de un stock adicional  por parte de la empresa tiene por objetivo reducir al máximo la posibilidad de quiebres de stocks y una venta reprimida.

Stock mínimo: Corresponde la cantidad mínima que se puede mantener en stock de una existencia o referencia determinada, mantener un stock en este punto pone en riego la comercialización del producto, debido a que sino existe la cantidad solicitada puede existir venta reprimida.

Stock máximo: Corresponde al máximo nivel de stock que puede tener almacenada una empresa de una existencia, esto desde un punto de vista técnico, administrativo y económico. El punto técnico se basa sobre la capacidad instalada de la planta para poder producir, el administrativo sobre una organización administrativa y el punto económico porque el costo de mantención de un excesivo inventario es altísimo y no aporta valor a la operación.


Indicadores Macroeconómicos.
Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento son indicadores claves para que la economía funciones,  pero se hablará de ellos en forma muy breve,  y existen otros como el PIB y el PNB,  de los cuales se hablará más.
Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo especifico.
Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está  buscando trabajo.
Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo especifico.
MODELO DE INVENTARIO GENERAL
La naturaleza del problema de inventario consiste en hacer y recibir pedidos de determinados volúmenes, repetidas veces y a intervalos determinados. Una política de inventario responde las siguientes preguntas.
  MODELOS ESTÁTICOS DE LOTE ECONÓMICO (EOQ)
Este modelo presenta tres variaciones del modelo de cantidad de lote económico con una demanda estática.
  Modelo EOQ clásico
El modelo de inventario mas sencillo implica un índice de la demanda constante con un reabastecimiento instantáneo de pedidos y sin faltante. Digamos que
Modelo EOQ con faltantes
Es normal que ocurran pequeños faltantes cuando por ahorrar dinero en el tiempo de preparación se pida un lote que no alcance para cubrir todo el ciclo.
Sin embargo también existirá un costo asociado a los faltantes, que llevará a que estos no sean excesivos.
Los costos que se considerarán son:
K : Costo de preparación para producir u ordenar un lote.
c : El costo de producir o comprar cada unidad.
h : El costo de mantenimiento de una unidad de inventario por unidad de tiempo.
p : El costo del faltante por una unidad de demanda insatisfecha por unidad de tiempo.
EOQ con descuentos
Este modelo es idéntico al EOQ clásico, excepto que el articulo en el inventario se puede comprar con un descuento si el volumen de pedido y, excede un limite dado q, es decir el precio de compra por unidad, c, se da como
c= c1, si y <= q
c = c2 , si y > q donde c1 > c2, Entonces
Costo de compra por tiempo de unidad
Costo de compra por tiempo de unidad
Entonces el CTU(y) es
CTU(y) = CTU1(y) =
CTU(y) = CTU2(y) =

EOQ SIN FALTANTE
SUPUESTOS:
  • Demanda del producto constante y uniforme a lo largo del periodo
  • Las entregas instantáneas (pedidos completos)
  • Costo por mantener el inventario guardado
  • Costos por pedir productos
  • Los costos permanecen constante no varían de un periodo a otro
  • NO se admiten faltantes


ABC
El análisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos, la mayor parte de los textos que manejan este tema, toman como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificación. Por ejemplo, el 10% de los productos representan el 60% de las compras de la empresa por lo tanto esta es la zona A, un 40% de los productos el 30%, que serian los que están ubicados en la zona B, el resto (50% de los productos y 10% de las compras) son productos C.
Los valores anteriores son arbitrarios, cada empresa tiene sus particularidades, si alguien decide utilizar este criterio debe ser consciente de las realidades de su empresa. Se debe pensar no solo en los costos, es importante ver otros criterios, lo que es sin duda la principal dificultad en este tipo de análisis. Es innegable, sin embargo que un pequeño porcentaje de productos, desde cualquier criterio, es indispensable para el funcionamiento de la empresa y/o para mejorar su rentabilidad, estos serian clasificados como productos A típicos, y de acuerdo a este punto de vista se van seleccionando los productos de las demás zonas; si uno considera oportuno podría pensarse en la posibilidad de agregar una zona D, para productos realmente intrascendentes y de costo muy bajo.
La siguiente gráfica nos da una visión de la clasificación ABC, no se utilizaron porcentajes en forma explícita, para no caer en la tentación de dogmatizar sobre un valor en particular, la idea es que a los productos de la zona A se le busquen modelos que permitan un control muy fuerte sobre el criterio clave que se esté manejando y a medida que se alejen los productos de esta zona, los modelos puedan ser más flexibles; esto no quiere decir que se descuide el control físico de los inventarios, ya que como se mencionó en la introducción ese no es el objetivo del presente fascículo
CON DEMANDA INCIERTA
En los modelos simples de inventarios se supone que los tiempos de espera de la oferta y la demanda son constantes. En muchas aplicaciones reales, la demanda no puede ser predicha con certeza y los tiempos de espera con frecuencia varían de una orden a otra. Una consecuencia de esta variación es que pueden presentarse faltantes si la demanda futura excede el estimado inicial o si una orden llega después de lo esperado. Es posible reducir los riesgos de faltantes llevando inventarios más grandes. Llamados “existencias de seguridad”; sin embargo, se incurre en costos adicionales al comprometer fondos adicionales en el inventario y existe el riesgo de incurrir en obsolescencias. El objetivo es, entonces, desarrollar un modelo para determinar una política de inventarios que permita balancear estos riesgos y minimizar los costos incrementales totales esperados.
EL PUNTO DE REORDEN
El punto de reorden es una practica bastante extendida en las empresas industriales y básicamente consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar pedidos, indicando que la existencia de determinado material ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido. El punto debe ser aquel que le permita seguir `produciendo mientras llega el otro pedido.
Existen diversas técnicas para señalar el punto de reorden desde papeles en los estantes o anaqueles a los sistemas informativos que solicitan los pedidos automáticamente cuando se llega el nivel mínimo de inventarios.
Estos puntos de reordene deben ser aprobados y estudiados por los departamentos de compras y producción para su establecimiento y serán responsabilidad del departamento de producción junto con el almacén para su control y vigilancia. Debe haber instrucciones claras y precisas de lo que debe hacerse con las requisiciones colocadas.
Requisición viajera: en las empresas que han fijado puntos de reorden existen la requisición viajera como complemento de este y su objetivo es el ahorrar trabajo administrativo, pues de antemano han fijado punto de control y aprobaciones para que por este medio se fije nuevos pedidos de compras.
Para establecer la requisición viajera es necesario estudiar:
·         Consumo diario, el tiempo de envió de pedidos, tiempo de surtido de proveedor
·         Tiempo de transportación y entrega, tiempo de recepción y revisión de calidad y el tiempo de almacenaje.
Existen dos sistemas que usan la requisición viajera:
·         Ordenes o pedidos fijos: bajo cualquier sistema de ordenes o pedidos se ordenara siempre la misma cantidad. el tiempo de poner la orden puede variar de acuerdo a las fluctuaciones en el uso de material. El objetivo es poner la orden cuando la cantidad en existencia es suficiente para cubrir la demanda máxima.
·         Resurtidos periódicos.-se utiliza cundo se tiene un control perpetuo de inventarios.
Valoración por el método FIFO
    Fist In First Out (Primera entrada, primera salida). Este método asigna a la unidad que sale el valor de la primera que entró. La existencia que sale se supone que es la más antigua. Vamos a ver un ejemplo:
  •     El dia 01-01-98 entran 100 artículos a 300 pts.
  •     El dia 02-01-98 entran 200 artículos a 200 pts
  •     El dia 02-01-98 salen 80 artículos. (Calcular el precio de salida)
  •     El dia 03-01-98 salen 40 artículos. (Calcular el precio de salida)
    Para la primera salida, los 80 artículos salen al precio de la primera entrada: 300 pts.
    Para la segunda salida, aún nos quedan 20 artículos de la primera entrada para salir a 300 pts. Después, agotados los artículos de la primera entrada, los 20 siguientes saldrán al precio de la segunda entrada, es decir, a 200 pts. Es decir, los 40 artículos de la segunda salida salen:
    20 a 300 pts
    20 a 200 pts
    Nos quedarán todavía en almacén 180 artículos de la segunda entrada a 200 pts para la siguiente salida de artículos (si hubiese).
Valoración por el método LIFO
Last In First Out (Última entrada, primera salida). Este método asigna a la unidad que sale el valor de la última que entró. La existencia que sale se supone que es la más nueva. Vamos a ver un ejemplo con los mismos movimientos que el ejemplo anterior:
  •     El dia 01-01-98 entran 100 artículos a 300 pts.
  •     El dia 02-01-98 entran 200 artículos a 200 pts
  •     El dia 02-01-98 salen 80 artículos. Saldrán a 200 pts. (Precio de la última entrada)
  •     El dia 03-01-98 salen 40 artículos. Saldrán a 200 pts. (Los precios de la última entrada aún no se han agotado, y nos quedarán todavía 80 artículos para salir a 200 pts. Una vez agotados, la siguiente salida se haría a 300 pts).
·         Precio Medio Ponderado (PMP)
·         Este criterio resuelve el problema de la prioridad unificando el precio de todas las unidades de existencias. Cada vez que hay una compra se calcula un nuevo precio medio teniendo presentes las cantidades previamente almacenadas y las que entran.
A fin de ejercicio quedan en el almacén las existencias con el último de los precios medios calculado después de la última compra.
El PMP es el criterio recomendado por el Plan General de Contabilidad para aquellos bienes con precio de adquisición o coste de producción no identificable para cada unidad.
·         b) FIFO (First In First Out = Primera Entrada Primera Salida) Con este criterio todas las remesas conservan el precio con el que entran en el almacén. En el momento de la venta salen primero las unidades pertenecientes a las remesas más antiguas, es decir, las que más tiempo llevan en almacén. De esta forma, a fin de ejercicio quedan en almacén las compradas en último lugar.
·         c) LIFO (Last In First Out = Última Entrada Primera Salida) Según este criterio, todas las remesas conservan el precio con el que entran en el almacén. En el momento de la venta salen primero las unidades pertenecientes a la remesa más reciente. Así, a fin de ejercicio quedan en almacén las compradas en primer lugar. Realiza por tu cuenta esta ficha de almacén, el recuento final a 31-12 arroja un total de 4 500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario